UNESCO, Airbnb y Gobierno de la Ciudad de México generan alianza para promover el turismo de los "nómadas digitales"

Hace algunos días el Gobierno de la Ciudad de México, la UNESCO y Airbnb dieron a conocer una alianza "para posicionar a la ciudad como capital del turismo creativo y los trabajadores remotos en América Latina". El anuncio se dio a conocer a través de las redes sociales del Gobierno de la Ciudad de México y la sección de noticias de Airbnb. Sin embargo, desde el 9 de agosto de 2021, la UNESCO dió a conocer la estrategia con la intención de "contribuir a la reactivación del turismo de forma responsable y sostenible en México, y ampliar los beneficios del turismo cultural y creativo a más comunidades, Airbnb promoverá, con el acompañamiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (“UNESCO”), destinos y experiencias fuera del circuito turístico tradicional."

De esta forma, la Ciudad de México se une a la lista de 20 ciudades de todo el mundo, junto con otros destinos como Dubái, Lisboa, Buenos Aires, Palm Springs, Queensland, para convertirse en un destino receptor de trabajadores remotos y nómadas digitales. Esta iniciativa forma parte de la campaña de Airbnb Live & Work Anywhere que fue lanzada el mes de mayo.

A nivel global, las estancias de largo plazo (más de 28 días) en Airbnb han aumentado casi un 25% en comparación con el año pasado y casi 90% desde el segundo trimestre de 2019. Esta tendencia también está presente en la Ciudad de México donde las estancias a largo plazo crecieron más de un 30% en el segundo trimestre de 2022 en comparación con el mismo período de 2019.
- Airbnb se une con la Ciudad de México y con UNESCO para posicionar a la ciudad como capital del turismo creativo y los trabajadores remotos en América Latina

Para contextualizar las estrategias que se empezaron a implementar, el sitio de la campaña “Ciudad de México: Capital de Turismo Creativo” amplió una selección de rutas y atractivos que abarcan a toda la urbe, así como las primeras tres experiencias fruto de los talleres que UNESCO ha liderado para sumar a emprendedores sociales a la cadena de valor y vincularlos con anfitriones y viajeros de todo México y el mundo.

Sin embargo, este anuncio desató diversos debates en donde se cuestionaban el impacto del turismo y la desinformación disfrazada de "buenas intenciones". La realidad de las grandes ciudades, es que se componen en su gran parte de personas de diversos estados del país y de diversos países del mundo. Sin embargo, debido a la situación de la pandemia, la nueva era del trabajo remoto y el fenómeno de los "nómadas digitales", el tema del acceso a la vivienda de la población local ha develado distintos problemas que han estado olvidados dentro de las agendas políticas de los últimos sexenios.

Las preocupaciones principales atañen temas de gentrificación y encarecimiento en algunas de las principales colonias que atraen el turismo la Ciudad de México ya que, através de los años y como resultado de distintas olas, hemos presenciado como algunos territorios expulsan a la población local ya que, al tener precios de renta atractivos para la población extranjera que se maneja con otra moneda, la vivienda sube de precio volviéndose innaccesible para las personas que reciben ingresos en moneda nacional. Además de que, como sabemos, el fenómeno de los "nómadas digitales" no está regulado por lo que no pagan impuestos en los territorios que habitan.

Por su parte, la Abogada y Maestra en Derechos Humanos Carla Luisa Escoffié Duarte expresó su opinión sobre este tema a través de sus redes sociales:

El problema no es que sean extranjeros, ni el problema empezó con ellos. Pero al venir del Norte Global vienen atraídos por el costo de la vida, y eso genera un impacto en las dinámicas urbanas de consumo e incluso de vivienda. Nadie está diciendo que "se les saque". El problema es que el gobierno de la Ciudad de México estará promoviendo e impulsando el uso de Airbnb cuando no ha generado un diagnóstico para conocer el impacto que estas plataformas están teniendo en el acceso a la vivienda. Es decir, mientras en otros países se evalúa el impacto de Airbnb en el acceso a la vivienda y se adoptan medidas para mitigar sus efectos, en Ciudad de México se impulsa sin siquiera cuestionarse el tema.

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Según EIDiario.es, solo 40% de la oferta de Airbnb en España es de gente que rentan un solo apartamento y el 34% está administrado por inmobiliarias y grandes propietarios. Un reportaje de Huffpost identificó que en Nueva Orleans los 10 principales host tienen 311 unidades ofertadas. Nada nos hace pensar que en México esta discusión no sea necesaria, sobre todo conociendo el impacto de AirBnb documentado en varias ciudades del mundo, así como considerando la problemática de vivienda de arrendamiento en Ciudad de México. En ciudades como París, Tokyo, Barcelona, Nueva York y Berlín, las autoridades monitorean el impacto de AirBnb y buscan implementar las medidas idóneas para evitar o cuando menos mitigar el impacto que este fenómeno genera en la vida de los habitantes. Las medidas no tienen que ser prohibir, pueden ser limitar su uso, llevar registro obligatorio o cargas tributarias.

Las ciudades, como el reflejo de estos sistemas globales impuestos demandan una visión mucho más íntegra con acciones políticas que se extiendan mucho más allá de resolver los problemas inmediatos, para pensar qué acciones están construyendo hoy las ciudades del futuro.

Para más información visita Airbnb se une con la Ciudad de México y con UNESCO para posicionar a la ciudad como capital del turismo creativo y los trabajadores remotos en América Latina.

Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "UNESCO, Airbnb y Gobierno de la Ciudad de México generan alianza para promover el turismo de los "nómadas digitales"" 02 nov 2022. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/991335/unesco-airbnb-y-gobierno-de-la-ciudad-de-mexico-generan-alianza-para-promover-el-turismo-de-los-nomadas-digitales> ISSN 0719-8914

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